domingo, 13 de diciembre de 2015

CUENTO DE NAVIDAD -- LA MULA DE BELÉN


Todos sabemos lo que es una mula, ¿ o no? la mula es un animal cuyos padres son una yegua y un asno o burro. Animal noble y trabajador.
Hace mucho tiempo... Bueno exactamente 2015 años, una mula sencilla sin nada especial, se afanaba junto con su amo para hacer día a día las penosas tareas del campo, trajinaba de un lado para otro por toda clase de caminos,  unas veces demasiado largos, y otros sinuosos, muy empinados...  y siempre cargada con grandes pesos.

Pero su amo algunas veces la ataba y durante muchas horas tenia que dar vueltas y más vueltas en el molino para sacar agua del arroyo que por allí pasaba, agua que se almacenaba en un aljibe para regar los campos o beber, esta labor era muy cansada y aburrida, el pobre animal atado a esa eterna rueda veía caer la tarde y deseaba que llegara la noche para que su dueño la desenganchara y pudiera descansar en el establo

La mula no estaba sola en  el establo
Todas las noches cuando su amo la encerraba allí,  temiendo hacer ruido y despertar al buey solía ponerse a dos patas y despacio avanzaba sigilosamente, poniendo primero  una pezuña y luego,la otra, procurando no perder el equilibrio, y haciendo de su figura un baile muy gracioso. Parecía que viniera de pasar una noche en la cantina.
El buey malhumorado y refunfuñón, no lo era tanto,  eso era lo que parecía, se hacía el dormido cuando veía entrar a la mula de esa forma tan graciosa.  Tenia que reprimir las risa cuando la veía  y más de una vez había esperado verla caer para reírse a carcajadas. No obstante se hacía el dormido y dejaba espacio tras él porque sabía que la mula se acurrucaría allí.
La mula costumbrada a los grandes espacios por los que transcurría su vida durante el día sentía miedo... el crujir de las paredes medio derruidas, el ulular de viento y el frío hacían que pese al mal humor del buey, ella se acurrucara siempre  tras de él y en los días en que temblaba de frío pegaba su cuerpo a él y sentía su calor y su respiración ardiente que la calentaba y la hacía dormir tranquila.

Pero una noche de Diciembre de intenso frío,mientras la mula y el buey dormían, unos ruidos los despertaron, la mula sintió mucho miedo y aún se apretó más al cuerpo del buey, la oscuridad que reinaba otras noches había desaparecido y ahora una luz intensa que no sabía de donde salía alumbraba todo el establo.
Allí se encontraban un hombre y una mujer y parecía que la mujer no se encontraba bien, ya que el hombre amontono unas pajas y suavemente tumbó a la mujer.

La mula y el buey desde un rincón miraban atónitos la escena, la mujer se quejaba y el marido la consolaba con dulce palabras, después de un largo rato, desde su rincón escucharon el llanto de un niño.
Despacito la mula se fue acercando sigilosamente hasta aquellos que habían irrumpido en el establo y lo que vio la hizo asombrarse.  Allí entre pajas. se encontraba un precioso niño recién nacido en el regazo de su madre, toda la escena irradiaba una luz especial, luz  que la mula solo había visto en los hermosos días de primavera.

Pero pronto se dio cuenta que el niño no tenia ropa y él y su madre temblaban de frío.

Pensó en el buey que todavía se encontraba en el rincón, fue hacía donde se encontraba tumbado y con su morro le fue dando empujones para que se levantara, el buey recelaba y no quería,  pero la mula, cada vez más decidida, se  tuvo que emplear a fondo para mover a la mole que era el buey, y a cabezazos, empujándole cada vez más rápido consiguió que el buey se acercara.

Así llegaron los dos hasta la madre y el niño y la mula dejó al buey a un lado de ellos y ella se puso al otro, con eso procurarían calor al recién nacido y a su madre.

Al poco el establo se empezó a llenar, los pastores de la zona guiados por una estrella,caían maravillados ante aquel niño

Él los sonreía y los dos animales orgullosos, tumbados a su lado resoplaban más y más para que el niño no sintiera frío,

¡Ya es Navidad! ¡El Niño Dios ha nacido! ¡Alegraos!

1 comentario:

MARIA JESUS dijo...

Feliz Navidad Carmen. Muy bonita la historia de la mula y el buey me alegra saludarla l porque entro poco por aquí. Un beso.

LA AUTORA

LA AUTORA