viernes, 20 de mayo de 2011

ABSENTA - LA BEBIDA DE LOS GENIOS





La absenta o ajenjo también conocida como “ El hada verde” es un licor espirituoso de color verde descubierto en el siglo dieciocho por un medico suizo residente en un convento y que las monjas empezaron a vender como elixir reconfortante.



Su composición principal son; las flores del hinojo, ajenjo y anís, aunque en su formula final intervienen numerosas plantas, hojas y raíces, al parecer había distinto grados en su composición de alcohol y variaba desde 45º a 89º



Su elaboración es muy laboriosa y su famoso color verde puede proceder bien de colorantes artificiales o de la clorofila de la Artemisa.



Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto una cuchara con perforaciones. Una jarra de agua fría y un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso.




La absenta “ Bebida que enloquece” se hizo muy popular entre los artistas. Pintores y escritores del siglo 19 la usaron y abusaron de ella, ya que creían que tenía propiedades que les hacían elevar su creatividad.






Se puede decir que para ellos era una droga que creía que les inspiraba artísticamente, ya que les producía alucinaciones.




Los artistas de finales del siglo diecinueve y principios de veinte como Oscar Wilde del cual hay una frase recogida en donde se pregunta ”Qué diferencia hay entre un vaso de absenta y el ocaso” cayeron en sus garras.



Rimbaud, Degas, Manet, Baudelier, Heminway, Picaso, fueron grandes consumidores de absenta.
En 1888 Van Gogh ebrio de absenta se cortó el lóbulo de la oreja y se la dio a una joven prostituta .




L,absinthe es un cuadro al oleo del pintor Degas donde una pareja ebria por el ajenjo o absenta parecen ausentes sentados en un café ante copas de absenta.



También Picasso fue un pintor consumidor de absenta y varias de sus obras representan a bebedores de este licor.




El mito atribuye a los excesos con esta bebida a muertes extrañas o suicidios de artistas.
Absenta bebida maldita, pero preferida por los genios.




Fue prohibida a principios del siglo 20.

1 comentario:

MARIA JESUS dijo...

No me considero un genio en nada, pero me bebería un vasito de la bebida espirituosa, pa levantarme la moral. Un besito Carmen

LA AUTORA

LA AUTORA